La Cartuja de Sevilla
Santa María de las Cuevas
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El monasterio cartujo de Santa María de las Cuevas, fue fundado en el año 1400 por el arzobispo de Sevilla Don Gonzalo de Mena, convertido en fábrica de loza en el siglo XIX por Charles Pickman, y rescatado de su abandono para convertirse, tras su rehabilitación integral, en el Pabellón Real de la Exposición Universal de 1992.
Se trata de un monasterio que, encerrado tras sus tapias, conserva su tamaño original y gran parte de su esplendor cartujo y de su pasado como fábrica de loza, todo ello integrado en un conjunto que ofrece nuevos usos a la ciudad: Museo de Arte Contemporáneo e Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
En este monasterio estuvo enterrado Cristóbal Colón antes de que sus restos partieran para Santo Domingo, gracias a la amistad que estableció con un fraile cartujo. Sus paredes estuvieron decoradas por lo mejor de la azulejería de Triana, incluidas una de las primeras obras de Niculoso Pisano.
De la época cartuja se conservan, convertidas en salas del Museo, la iglesia con sus capillas, el refectorio, parte del claustro de monjes y el magnífico Claustrillo Mudéjar, donde se encuentran además los magníficos sepulcros de los cofundadores, Pedro Enríquez y Catalina de Ribera, además de otros familiares, todos en la Sala Capitular.
Las numerosas obras de arte que lo enriquecieron se encuentran hoy la gran mayoría en el Museo de Pintura de Sevilla, o en la catedral, tras la expropiación del monasterio para su transformación en una de las fábricas más grandes y famosas de la ciudad: la de Loza de Pickman. Aquí trabajaron artistas de la talla de Zurbarán, Pedro Duque Cornejo, o Martínez Montañés, pues la cartuja sevillana llegó a ser uno de los monasterios más ricos de la ciudad. Con su conjunto de la Capilla de Afuera, cuya iglesia se conserva mejor porque nunca perdió su función religiosa, el monasterio resume buena parte de la historia de Sevilla.
Por su parte el IAPH (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico) se asienta sobre los restos del claustro de los legos y la zona de almacenes, molinos y zonas administrativas cartujas y fabriles. Es la parte del monasterio que más ha sido transformada, debido en gran parte a su peor estado de conservación. En cambio, la parte que mejor refleja el pasado del recinto como fábrica de cerámica, donde se han conservado los 5 magníficos hornos botella y otras instalaciones de la fábrica fundada en 1845 con técnicas inglesas. Interesante ejemplo de la industrialización de Sevilla.
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